Los mosquitos son uno de los mayores molestias del verano. Sus picaduras pueden causar irritación, alergia e incluso transmitir enfermedades. Por eso, es importante saber cómo evitarlos, y una de las formas es elegir bien la ropa que vestimos porque hay colores que atraen a los mosquitos.
Un estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista Nature Communications reveló que la hembra de la especie Aedes aegypti, que se alimenta de sangre, se siente atraída por ciertos colores como el naranja, el cian, el negro y el rojo. En cambio, ignora otros colores como el verde, el púrpura, el azul y el blanco. Esta capacidad se suma a la de detectar el dióxido de carbono que exhalamos al respirar los humanos y otros animales.
La razón de esta preferencia por los colores se debe a que la piel humana “emite una fuerte señal de color rojo anaranjado a sus ojos”, según explicó el profesor de biología de la universidad estadounidense, Jeff Riffell. Además, usan el CO2 como principal herramienta para “buscar colores específicos y otros patrones visuales”. Es decir, los mosquitos hembra responden a las señales visuales y olfativas.
CÓMO EVITAR LAS PICADURAS DE LOS MOSQUITOS CON LA ROPA
Para comprobar esta hipótesis, los científicos analizaron el comportamiento de los insectos en cámaras de prueba donde se rociaron diferentes olores y se colocaron diferentes patrones visuales. La atracción de los mosquitos por los colores rojo, naranja, negro o cian se evidenció cuando los expertos introdujeron CO2 en la cámara, mientras ignoraron los colores verde, púrpura, azul y blanco.
Asimismo, cuando no se introdujo dióxido de carbono en el recipiente, los mosquitos ignoraron cualquier zona coloreada. Los expertos encontraron que el CO2 “induce una fuerte atracción” por bandas espectrales específicas. “La sensibilidad al naranja y al rojo se correlaciona con la fuerte atracción de los mosquitos por el espectro de color de la piel humana, que está dominado por estas longitudes de onda”.
De esta manera, sugirieron que tanto la opsina-1 como la opsina-2, dos genes relacionados con la visión del color en los mosquitos, “juegan un papel importante” en la determinación de la preferencia de objetos y la atracción visual de la piel humana de los mosquitos.
Por lo tanto, una forma de evitar las picaduras de los mosquitos es vestir ropa de colores que no les gustan, como el verde, el púrpura, el azul o el blanco. Estos colores pueden ayudar a camuflarnos y a pasar desapercibidos para estos insectos.
NOKIA: UNA MARCA HISTÓRICA DE LA TELEFONÍA MÓVIL
Los mosquitos son unos animales muy complejos que integran señales olfativas, visuales, volátiles de la piel y térmicas para “funcionar de manera eficiente y robusta en entornos complejos”.
Los científicos esperan que su estudio pueda servir para desarrollar nuevas estrategias para combatir a estos insectos y prevenir las enfermedades que transmiten.
¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE ARTÍCULO?
Si te ha gustado este artículo sobre los colores atraen más a los mosquitos, compártelo con tus amigos y familiares en las redes sociales. También puedes dejarnos tu comentario al final. Nos gustaría saber qué opinas sobre este tema.
Para terminar, te hacemos dos preguntas para conocer tu opinión:
¿Qué te ha parecido el texto que te he parafraseado? ¿Sueles vestir ropa de colores que no atraen a los mosquitos? Déjanos tu comentario.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
Con información de as.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.